Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los núcleos de educación familiar y la prevención de las violencias difusas en contextos educativos

Bárbara Yadira García Sánchez

  • español

    Los �Núcleos de Educación Familiar� (NEF), surgen en 1990 como una propuesta de trabajo comunitario para prevenir las violencias en la escuela, la familia y el barrio, interactuando tanto con las familias que componen la comunidad educativa como con la realidad barrial a la cual pertenecen. Se presentan como una vía alterna de relación entre familia y escuela para fomentar nuevos lazos sociales que no sólo aumenten la calidad educativa sino que además se comprometan con las transformaciones de las realidades concretas que se viven en los entornos familiares y barriales, construyendo y fomentando el valioso capital social que constituye una escuela. Se propone conformar NEF como una alternativa para que cada comunidad educativa, construya su conocimiento propio, analice su vida cotidiana, sus relaciones más cercanas y su entorno vital para que a través de dicho conocimiento y construcción de sentido, se decida en qué campos debe actuar con miras a organizar y prever para la infancia, las condiciones de menor riesgo social posible.

  • English

    The �Nuclei of Familiar Education� (NEF) appeared in 1990 as a proposal for communitary work in order to prevent violence on school, family and neighborhood, interacting with those families which compose the school community as well as with the neighborhood reality to which they belong.

    NEF�s present themselves as an alternative way of relationship between family and school in order to foster new social bounds which not only improve the educational quality but engage themselves as well with the transformation of specific realities which are experienced on the family and neighborhood environments, building and fostering the valuable social capital a school constitutes. We purpose to create NEF as an alternative for a community to build up its own knowledge, to analyze its everyday life, its nearest relationships and its vital environment, so that through that knowledge and building of sense, it may be decided on which fields to work looking forward to organize and foresee for the children the conditions with the lest social risk


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus