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Peinillas and Popular Participation: Machete fighting en Haiti, Cuba y Colombia

  • Autores: T.J. Desch-Obi
  • Localización: Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe, ISSN-e 1794-8886, Nº. 11, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peinillas and Popular Participation: Machete fighting in Haiti, Cuba, and Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la historia de esgrima con machetes entre los afro-descendientes en Haití, Cuba y Colombia. El machete, como un ícono sagrado de éxito individual y de guerra en África, se convierte para los esclavizados Africanos en una herramienta usada en la explotación de su trabajo. Ellos retuvieron la maestría en esta arma a través de la extensión del arte de pelea con palos. Esta maestría en las armas blancas ayudó a transformar el machete en un importante instrumento en las batallas nacionales de esas tres naciones. Aún en el comienzo del siglo veinte, el arte de esgrima con machetes fue una práctica social muy expandida entre los Afro-Caucanos, que les permitía demostrar su honor individual, como también hacer importantes contribuciones a las batallas nacionales, como la Colombo-Peruana. Aunque la historia publicada de las batallas nacionales realza la importancia de los líderes políticos y militares, los practicantes de estas formas de esgrima perpetuaron importantes contra- memorias que enfatizan el papel de soldados Afros quienes con su maestría con el machete pavimentaron el camino para la victoria nacional.

    • English

      This article explores the history of fencing with machetes among people of African descent in Haiti, Cuba, and Colombia. The machete, a sacred icon of individual success and warfare in Africa, became for enslaved Africans a tool used in exploiting their labor. Yet they retained a mastery over this weapon through the widespread art of stick fighting. This mastery of arma blanca helped transform the machete into an important weapon in the national struggles of all three countries. Even in the early twentieth century the Colombian art of fencing with sticks and machetes was a widespread social practice among Afro-Caucanos that allowed them to demonstrate their individual honor as well as make important contributions to national struggles from independence to the conflict with Peru in Leticia. Although published accounts highlight the role of political and military elite, these counter-memories emphasize the common soldiers whose mastery of arma blanca made possible numerous national victories.


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