Oviedo, España
La experimentación con alcohol y otras sustancias psicoactivas entre el colectivo juvenil se va afianzando como una práctica asociada al disfrute del tiempo de ocio compartido con el grupo de iguales en algunos jóvenes contemporáneos. Debido a que la adolescencia representa una etapa de riesgo para la iniciación al consumo, en esta investigación se ha realizado un estudio exploratorio de los hábitos y frecuencia de consumo en una muestra de 755 alumnos de cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias (España) con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. De ellos se ha elegido, mediante un muestreo intencional, una muestra experimental de 141 adolescentes calificados de en riesgo (X = 14.24 años) con objeto de aplicar un programa socioeducativo de intervención psicosocial con cuatro modalidades (Intervención familiar, Experto, Información y Sensibilización básica) que fue evaluado a los dos, siete y doce meses después de ser desarrollado. Se ha comprobado el efecto preventivo de la intervención al reducirse la frecuencia de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (tabaco, derivados canábicos y anfetamínicos) y fortalecerse las actitudes contrarias a la experimentación. Se demuestra la eficacia de los programas preventivos de tipo sensibilizador y optimizante de los recursos personales e incidimos en el reto de implicar a diversos agentes socializadores (familia, grupo de iguales y comunidad) en la prevención de la drogadicción juvenil.
The experiencing with alcohol and other psychoactive substances among young people is being increasingly established as a practice related to leisure time shared with peer-group enjoyment in several contemporary young people. Because adolescence is a risk stage for consumption initiation, in this investigation we have made an exploratory study about consumption habits and frequency in a sample of 755 secondary school students of four High Schools of the Principado de Asturias (Spain), aged twelve and eighteen years old.
From this group, a sample of 141 adolescents described as in risk (X = 14.24 years) has been chosen in order to apply a socio-educational psychosocial intervention programme in four modalities (Family Intervention, Expert, Information, and Basic Sensitiveness) which was evaluated two, seven, and twelve months after exposure.
The preventive effect of the intervention has been verified by the reduction in the alcohol and other psychoactive substances (tobacco, cannabis and anphetamine) consumption frequency and the strengthening of experimentation-contrary attitudes.
The efficacy of the sensitiveness and personal resourses optimization preventive programmes is proved and we emphasize on the challenge of involving various socializing agents (family, peer-groups and community) in youngs� drugs addiction prevention.
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