Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción laboral y síndrome de "Burnout" en profesores de educación primaria y secundaria

  • Autores: Angélica María Hermosa Rodríguez
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 15, N. 1, 2006, págs. 81-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra la relación que existe entre la satisfacción laboral y el síndrome de �quemarse por el trabajo� o burnout, en una muestra de profesores de un colegio ubicado en Ibagué. Se considera que el profesional dedicado a la enseñanza en el ejercicio cotidiano de su labor puede llegar a desarrollar una respuesta de estrés prolongada conocida como síndrome de burnout o síndrome de �quemarse por el trabajo�, que va en detrimento de su calidad de vida y se refleja en una tendencia a estar insatisfecho con su trabajo. La investigación se enmarcó en un estudio cuantitativo correlacional. Se encontraron correlaciones de tipo negativo entre la satisfacción laboral y el burnout, que evidenciaron alta satisfacción laboral y bajos niveles de burnout en la muestra estudiada.

    • English

      In this article it is shown the relation between job satisfaction and burnout syndrome in a sample of school teachers from Ibague (Colombia). It is assumed that professionals devoted to teaching might develop a prolonged response to stress known as the Burnout Syndrome due to the normal demands in their job, which will be notice in not satisfaction in their job and in a decrease in their life quality. This research was framed as a quantitative correlational study. There were found negative relations between the two main variables measured, that showed high job satisfaction and low burnout levels in the observed sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno