Mucio Romero Ramírez, Berenice Chávez
Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedi- miento de consecuencias diferenciales ("#$) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de &' h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relacio- nes de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase +nal de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del "#$ en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de &'h y el "#$ en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento . demostraron la recuperación espontánea de la discrimina- ción original cuando se presentó un intervalo de retención de &' h. El experimento . demostró que el "#$ no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento . se observó una interacción entre el intervalo de retención y el "#$, en la que el "#$ (grupo #$.-&'h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e.
aumento de la recuperación espontánea) mientras el "#$ en la fase . (grupo #$.-&'h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea).
Se sugiere que la presencia del "#$ genera expectativas con- dicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada.
1e present study reports three experiments that examined the e2ect of the retention interval and the presence of di2erential outcomes procedure ($3") on the retrieval of information using a successive reversal discrimination paradigm with children. Ex- periment one examined the e2ect of retention interval of &'h in a matching-to-sample task that involved the learning of relations between colored forms across an acquisition phase, a reversal phase, and a4er di2erent delays, a +nal test phase. A second ex- periment examined the e2ect of $3" in phases one or two of the successive reversal discriminations. Experiment three explored the e2ect of &'h retention interval and $3" in the spontaneous recovery of the original discrimination. Results of Experiment . demonstrated the spontaneous recovery of original discrimi- nation when there was a &'h retention interval. Experiment two showed that $3" in phase one or two did not have e2ects on learning reversal discrimination task. Experiment . observed an interaction of retention interval and $3" because $3" in phase . (DO.-&'h group) improved the retrieval of the response (i.e., augmented spontaneous recovery) while $3" in phase . ($3.- &'h group) improved the persistence of the reversal (i.e., reduced spontaneous recovery). 1ese results suggest that the presence of the $3" generates conditioned expectancies about the reinforcer that can be a contextual-like cue that interacts with the reten- tion interval to modulate the delayed retrieval of information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados