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Resumen de Efecto de las consecuencias diferenciales e intervalo de retención en la recuperación de información en niños

Mucio Romero Ramírez, Berenice Chávez

  • español

    Se examinó el efecto del intervalo de retención y del procedi- miento de consecuencias diferenciales ("#$) en la recuperación de la información en una tarea de discriminación inversa en niños, en tres experimentos. El primer experimento estudió el efecto de un intervalo de retención de &' h en una tarea de igualación a la muestra que involucró el aprendizaje de relacio- nes de formas coloreadas a través de una fase de adquisición, una fase de inversión, y después de diferentes demoras, una fase +nal de prueba. El segundo experimento estudió el efecto del "#$ en las dos fases de una discriminación inversa. En el tercer experimento se exploró el efecto de un intervalo de retención de &'h y el "#$ en la recuperación espontánea de la discriminación original. Los resultados del experimento . demostraron la recuperación espontánea de la discrimina- ción original cuando se presentó un intervalo de retención de &' h. El experimento . demostró que el "#$ no tiene efectos en las dos fases de una tarea de discriminación inversa. En el experimento . se observó una interacción entre el intervalo de retención y el "#$, en la que el "#$ (grupo #$.-&'h) puede mejorar la recuperación de la respuesta de la primera fase (i. e.

    aumento de la recuperación espontánea) mientras el "#$ en la fase . (grupo #$.-&'h) mejoró la persistencia de la fase de inversión (i. e. disminución de la recuperación espontánea).

    Se sugiere que la presencia del "#$ genera expectativas con- dicionadas acerca del reforzador que pueden funcionar como señal contextual que interactúan con el intervalo de retención para modular la recuperación de la información demorada.

  • English

    1e present study reports three experiments that examined the e2ect of the retention interval and the presence of di2erential outcomes procedure ($3") on the retrieval of information using a successive reversal discrimination paradigm with children. Ex- periment one examined the e2ect of retention interval of &'h in a matching-to-sample task that involved the learning of relations between colored forms across an acquisition phase, a reversal phase, and a4er di2erent delays, a +nal test phase. A second ex- periment examined the e2ect of $3" in phases one or two of the successive reversal discriminations. Experiment three explored the e2ect of &'h retention interval and $3" in the spontaneous recovery of the original discrimination. Results of Experiment . demonstrated the spontaneous recovery of original discrimi- nation when there was a &'h retention interval. Experiment two showed that $3" in phase one or two did not have e2ects on learning reversal discrimination task. Experiment . observed an interaction of retention interval and $3" because $3" in phase . (DO.-&'h group) improved the retrieval of the response (i.e., augmented spontaneous recovery) while $3" in phase . ($3.- &'h group) improved the persistence of the reversal (i.e., reduced spontaneous recovery). 1ese results suggest that the presence of the $3" generates conditioned expectancies about the reinforcer that can be a contextual-like cue that interacts with the reten- tion interval to modulate the delayed retrieval of information.


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