Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de dos obras de desdoblamiento de puntos de fuga (Paolo Ucello y Ercole de Roberti) e implicación de este recurso perspectivo en artistas del siglo XX

Roberto V. Giménez Morell

  • español

    El estudio se centra en dos obras de Paolo Uccello (1397-1475) y Ercole de Roberti (1451- 1496), dos predelas respectivamente, ubicadas en la embriaguez de los orígenes de la perspectiva. En el estudio se r econstruye la estructura perspectiva para averiguar las estrategias adoptadas por los dos artistas, en el contexto de las reglas que rigen la nueva ciencia y que ponen de relieve la polaridad existente, ya desde entonces, entre una concepción «natural» de la perspectiva y la meramente «matemática» que en su rígida aplicación entra en contradicción con la creatividad del artista y con determinadas condiciones visuales. Finalmente estudiamos el empleo del mismo r ecurso en algunas obras contemporáneas que ponen en evidencia la confluencia de la libertad expresiva del siglo XX con la tradición de la representación perspectiva, bajo el influjo de la componente más intuitiva y visual de este sistema

  • English

    «Analysis of two works with split vanishing points (P aolo Uccello and Ercole de Roberti) and the implication of this resource of perspective on 20th century artists». The study centres on two works by Paolo Uccello (1397-1475) and Ercole de Roberti (1451-1496), two predella respectively, produced in the rapture of the origins of perspective. The study reconstructs the structure of the perspective in order to reveal the strategies adopted by the two artists, in the context of the rules governing the new science and that emphasise the polarity existing, even then, between a «natural» concept of perspective and the merely «mathematical» concept, which rigidly applied comes into conflict with the artist’s creativity and with certain visual conditions. Finally, we study the use of the same resource in several contemporary works demonstrating the confluence of 20th century freedom of expression with the tradition of perspective drawing, under the influence of the system most intuitive and visual component


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus