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"Tristan and Iseult": John Updike's medieval method or an ancient mirror for modern man

  • Autores: Juan Manuel Camacho Ramos
  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 60, 2010, págs. 135-141
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de los sesenta, Updike empezó a explorar la leyenda de Tristán después de leer y examinar minuciosamente los libros, El amor en el mundo occidental y Amor declarado, de Denis de Rougemont y, aunque no estaba de acuerdo con la totalidad de lo expuesto en ellos, a Updike le impresionaron profundamente. Updike, por tanto, hace uso de la historia de Tristán e Iseo en tres de sus novelas y varios cuentos cortos con el fin primordial de tratar el tema de la infidelidad conyugal y para presentar los tradicionales temas de la leyenda como la autoreivindicación, la marginación social, la indecisión, la desesperación, la sexualidad, la vida y la muerte en el contexto del mundo moderno.Tanto en sus novelas como en sus cuentos cortos, Updike intenta modernizar la leyenda diseccionando los conflictos maritales y mostrando, por regla general, al adulterio como la válvula de escape que llevará a los amantes al paradójico mundo de libertad ficticia en el que la mezcla de intensa pasión y sufrimiento acabará por amenazar la vida familiar y el orden social de los protagonistas tal y como sucede en los antiguos romances de Tristán.

    • English

      Updike began to explore the Tristan legend after reading Denis de Rougemont’s books Love in the Western World and Love Declared which he examined exhaustively in the early 1960s and, although he did not wholly agree with the entire content of Denis de Rougemont’s thoughts, it left a very deep impression on him. Consequently, Updike uses the story of Tristan and Iseult in three novels and several of his short stories mostly to deal with the issue of conjugal infidelity and to present the traditional themes of the legend like selfaffirmation, social marginalization, indecision, despair, sexuality, life, and death in contemporary settings.1 In both his novels and short stories, Updike tries to modernize the legend dissecting marital conflict and generally showing adultery as the escape valve which will lead the lovers to the paradoxical world of unreal freedom where the mixture of intense passion and pain will finally threaten the family and the social order of the protagonists just like in the Tristan romances of old.


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