Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presentación del sí-mismo en Blogs y Redes Sociales

  • Autores: Carlos Arcila Calderón
  • Localización: Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, ISSN-e 1856-9536, Vol. 3, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer la forma en que los seres humanos nos presentamos a nosotros mismos en entornos virtuales concretos como los blogs y redes sociales. El estudio propuesto comprende el seguimiento de las presentaciones que una muestra de sujetos hacen de sí mismos en una Red Social (su perfil en el Facebook) y en la elaboración de un Blog o bitácora personal en Internet. En este sentido, se busca conocer el esfuerzo (cantidad de elementos y tiempo) dedicado a dicha producción comunicativa y su relación con la presencia de �otros� en el entorno virtual. Tras la realización de una serie de análisis de contenido en estos entornos virtuales de comunicación, la investigación concluye que hay categorías identitarias que nos definen mejor en las redes sociales (pertenencia a grupos sociales y gustos) y en los blogs (estilos de conducta y respuestas evasivas). Asimismo, los estudios confirman la hipótesis de que a mayor presencia y conocimiento de �el-otro�, existe mayor esfuerzo comunicativo en la presentación identitaria virtual.

    • English

      The main goal if this research is to know the way individuals present themselves in Blogs and Social Networks. The study includes the analysis of the presentation of self that a group of students hold in a Social Network Site (profile on Facebook) and the elaboration of a personal Blog in Internet. In this sense, we tried to find the effort (elements and time) dedicated to this communicative production and its relation with the presence of �the-other� in these virtual environments. After the realization of three content analysis, the research concludes that there are some identity categories that best define us in Social Networks (Membership of social groups and likes) and Blogs (Styles of conduct and evasive answers). Besides, the study confirms our initial hypothesis referring to the fact that the more presence and knowing of �the-other�, the more communicative effort we dedicate to present our identity in virtual environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno