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Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso de alcohol en la adolescencia/Social skills training to prevent alcohol abuse in adolescents

  • Autores: M.ª Peregrina Senra Varela
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 21, Nº 2, 2010, págs. 423-433
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Existen estudios previos que señalan la incompetencia social como un factor de riesgo para el abusodel alcohol (Senra y Manzano, 2003) y Goleman puso de manifiesto la importancia de la competenciasocial en el adolescente para controlar sus impulsos, relacionarse y comunicarse eficazmente con losdemás, respondiendo a situaciones sociales de forma reflexiva y responsable.Este trabajo es fruto de un estudio de los hábitos de consumo de alcohol de una muestra de adolescentesy de su nivel de desarrollo de habilidades sociales.La muestra está formada por 132 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, deellos el 57,6% eran varones y el 42,4% mujeres. Su procedencia es diversa en cuanto a entorno social,familiar y educativo, algunos proceden de entornos desfavorecidos y/o conflictivos, otros están en centrosde acogida, etc. Se analiza el nivel de consumo de alcohol considerando tres niveles: noconsumidores, consumidores ocasionales y consumidores habituales. Por otra parte, se analiza el desarrollode las habilidades sociales a partir de los seis factores que evalúa el instrumento utilizado (EHSde Gismero):I. Autoexpresión en situaciones sociales II. Defensa de los propios derechosIII. Expresión de disconformidad IV. Decir no y cortar interacciones V. Hacer peticiones VI. Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Finalmente se analizan las relaciones entre el hábito de consumo de alcohol, el nivel de consumo, y elgrado de desarrollo de cada uno de los factores de las habilidades sociales.(241)

    • English

      Previous studies notice the social incompetence as a risk factor for alcohol abuse (Senra and Manzano,2003), and therefore Goleman highlighted the importance of the social competence of the teenager inorder to control their own impulses, to relate and communicate efficiently with other people, and to respondto social situations in a reflexive and responsible way.This work is the result of studying the habits of alcohol consumption on a teenager sample and theirsocial skills development level.The sample is composed of 132 teenagers in ages between 12 and 17 years old, 57.6% of them weremales and 42.4% were females. Concerning the social, family and educational environments they havevery diverse origins, some are from disadvantaged and/or conflictive environments, others live in youthshelters, etc. The alcohol consumption level is analyzed taking into consideration three levels: non consumer,casual consumer, and regular consumer. On the other hand, the social skills development isanalyzed from the six factors that evaluate the used instrument (EHS de Gismero):I. Self-expression in social situations II. Defence of the own rights III. Expression of disagreements IV. Saying ‘no’ and interrupting social interactions V. Make petitions VI. Initiate positive opposite-sex peer interactionsFinally the relations between the habit of alcohol consumption, the consumption level, and the developmentgrade of each one of the factors of the social skills are analyzed.


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