Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El coleccionismo de fotografía en España y la colección Castellano

  • Autores: David Sánchez Cano
  • Localización: BSAA Arte, ISSN 1888-9751, Nº. 74, 2008, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera parte de este artículo repasa varias de las principales colecciones de fotografía en España de los siglos XIX y XX, centrándose en su proceso de institucionalización, mediante el cual el archivo personal de un fotógrafo se transforma en una colección. La segunda parte estudia una gran excepción dentro de este panorama, una colección privada de fotografía, la reunida por el pintor madrileño Manuel Castellano entre los años 1850 y 1875 aproximadamente. Un análisis de su contenido y de las anotaciones escritas sobre las fotografías sugiere algunos posibles criterios seguidos en la formación de la colección, en su presentación y sobre la forma en la que fue contemplada.

    • English

      The first part of this paper presents an overview of several of the principal photographic collections in Spain from the 19th and 20th centuries, focusing on their process of institutionalisation by which a photographer's personal archive is transformed into a collection. The second part studies a notable exception within this panorama: a private photographic collection assembled by the Madrid painter Manuel Castellano between 1850-1870, approximately. An analysis of its content and the written annotations about these photos suggests certain possible criteria followed in its presentation and regarding the way in which it was contemplated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno