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The "New Growth Model". How and with Whom?

  • Autores: Florentino Felgueroso Fernández, Sergi Jiménez Martín
  • Localización: Documentos de trabajo ( FEDEA ), ISSN 1696-7496, Nº. 39, 2009, págs. 1-55
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Después de la crisis de los 90, España tuvo un largo período de prosperidad que terminó abruptamente con la reciente crisis mundial. Lo que muchos no se dieron cuenta es que España, siguiendo una trayectoria de crecimiento diferente de la mayoría de los países de la UE-15, tomo un desvío equivocado. En este trabajo, se argumenta que la senda de crecimiento elegida a principios de los 90 dificultó la acumulación capital humano y de conocimientos tecnológicos necesarios para adoptar las tecnologías de la información. Una estructura demográfica adversa (la disminución significativa en el tamaño de las cohortes de jóvenes), una composición dual de la población por niveles educativos (alta proporción de personas con un nivel educativo bajo y alto, y un porcentaje muy bajo de nivel de media) y el enorme y rápido aumento de las tasas de participación femenina, han sido factores clave en este proceso. En particular, y en contraste con la mayoría de los países de la UE15, las tasas de abandono escolar y el analfabetismo informático que siguen siendo altos, favoreciendo el crecimiento en sectores de baja productividad y perjudicando las oportunidades de empleo en sectores intensivos de conocimiento. Además, la falta de personas con un nivel educativo medio también ha sido responsable de un desajuste cada vez mayor de la población de alto nivel de educación. La reciente crisis ha de ser vista como una oportunidad para volver a la senda de crecimiento correcta, al reducir los incentivos al abandono escolar y favoreciendo el ajuste de las capacidades mediante la formación. La mejora de la educación (para reducir el abandono escolar) y la formación (para aumentar la alfabetización en TIC de la edad media y grupos de más edad) deben ser políticas prioritarias dirigidas a incrementar la productividad en los sectores maduros, la creación de empleo intensivo de las TIC en los sectores de servicios y para cubrir la enorme brecha respecto a la UE15 en profesionales y técnicos. Sin embargo, algunos factores que han frenado la adopción de nuevas tecnologías en el pasado reciente se mantendrán en la próxima década. En particular, la considerable disminución de las cohortes de jóvenes y la dependencia de las trayectorias educativas, seguirán frenando la aplicación de las reformas necesarias para estimular el cambio en el modelo de crecimiento. Además, el desajuste educativo de las cohortes más numerosas (los que se graduaron alrededor de mediados de los 90), también constituye un freno para el cambio, dada la disminución drástica de los nuevos graduados en el futuro cercano. En consecuencia, políticas centradas en la mejora educativa de segunda generación de inmigrantes e incentivos para la entrada de inmigrantes cualificados también deben ser consideradas.


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