Esther Isabel Prada Llorente, Pascual Riesco Chueca
En los paisajes rurales conviven elementos materiales e inmateriales cuyo engranaje es accionado por procesos socio-económicos de alcance global. Los valores paisajísticos del medio rural son un ingrediente fundamental en la calidad de vida, y no sólo para quienes residen en el campo, sino también para la población urbana, cuyo asueto y vida laboral dependen de forma creciente de recorridos y estancias en espacios de dominante rural.
Es prioritario encontrar inspiración para modelar el futuro paisajístico de estos espacios, y reforzar sus potenciales aportaciones a la sociedad: (1) calidad de vida para residentes y viajeros; (2) excelencia productiva para las iniciativas en el medio rural.
Reconocer los valores de estos paisajes, comprender su enraizamiento antropológico, mostrar la vulnerabilidad de su carácter ante cambios estructurales, materiales y otros fenómenos de naturaleza larvada, y sugerir medidas prácticas para orientar la evolución futura de tales espacios: éstas son las tareas que se esbozan aquí, ilustradas con el ejemplo de una próxima intervención paisajística en la comarca de Sayago (Zamora).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados