Rita Flórez Romero, Nicolás Arias Velandia
Este trabajo caracterizó rendimientos de niños de Bogotá y Chía en conocimiento de sonidos de la lengua, habilidad cognitivo motora, vocabulario, producción narrativa, desarrollo general y del lenguaje. Se evaluaron 491 niños con pruebas de los conocimientos mencionados. Los niños obtuvieron desempeños esperados y superiores para la edad en su nivel de desarrollo, intermedios en producción narrativa, y bajos en sonidos de la lengua y vocabulario. En escuelas de estratos socioeconómicos bajos, hubo rendimientos más bajos que los de otros estratos en varias áreas. Se relacionan los resultados con oportunidades de aprendizaje en los niños.
This paper presents a characterization of the performance of children from Bogotá and Chía in knowledge of language and sounds, motor-cognitive skills, vocabulary, narrative production, general development and language development.
491 children were assessed with tests on the mentioned aspects. Children had intermediate and high scores in development scales in relation to their age, intermediate scores in narrative production and low scores in language sounds and vocabulary. In schools with lower socio- economic strata, lower levels of performance were achieved in many of the areas assessed. The results are believed to be related to the children's to learning opportunities.
Ce travail a caractérisé le rendement d'enfants de Bogota et Chia dans les savoirs de sons de la langue, capacité cognitive motrice, vocabulaire, production narrative, développement général et du langage.
491 enfants ont été évalués avec des tests de savoirs mentionnés. Les enfants ont obtenu des résultats attendus et supérieurs à l'âge au niveau de développement, moyens en production narrative et bas en sons de la langue et vocabulaire. Dans des écoles de zones en pénurie il y a eu des rendements plus bas qu'ailleurs en plusieurs domaines. On établit une relation des résultats avec des opportunités d'apprentissage chez les enfants.
Este trabalho caracterizou rendimentos de crianças de Bogotá e Chia no conhecimento de sons da língua, habilidade cognitiva motora, vocabulário, produção narrativa, desenvolvimento geral e da linguagem. Foram avaliadas 491 crianças com provas dos conhecimentos mencionados. As crianças obtiveram desempenhos esperados e superiores para a idade em seu nível de desenvolvimento, intermediários em produção narrativa e baixos em sons da língua e vocabulário. Nas escolas de faixas socioeconômicas baixas houve rendimentos mais baixos que os de outras faixas de renda em várias áreas. Os resultados são relacionados com as oportunidades de aprendizagem nas crianças.
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