I. Janotka, L. Krajci, S. C. Mojumdar
La suspensión de cemento-bentonita se utiliza con frecuencia para la construcción de muros pantalla. Su mayor desventaja se halla en la resistencia relativamente baja a los medios líquidos agresivos. La suspensión de cemento-bentonita endurecida presenta una importante pérdida de peso y de resistencia a compresión conservada en agua saturada con 50 mg de CO2 por litro de solución.
Las probetas se estudian después de 180 días de exposición. Por el contrario, las pérdidas de peso y de resistencia a compresión son menores en la suspensión de cementozeolita endurecida. Las probetas conservan una estructura rígida incluso después de 365 días de ataque con agua de CO2 (carbónica). La resistencia de la suspensión de cemento-zeolita se incrementa aún más con la adición de polvo de hierro finamente molido. La adición de zeolita contribuye a la reducción de la formación de Ca(OH)2 debido a la reacción puzolánica de la zeolita, la cual consume el CaO libre y desarrolla una microestructura con una mayor resistencia comparada con la de la suspensión cemento-bentonita en la que se produce la formación preferencial de cristales de Ca(OH)2.
El efecto positivo del polvo de hierro consiste en los cambios de la microestructura que se forman en la suspensión de cemento hidratado -zeolita que recuerda a la formación de productos voluminosos de óxidos de hierro- carbonato ferroso, bicarbonato ferroso, hidróxido-óxido férrico y, por lo tanto, hidratos férricos de calcio, disminuyendo la permeabilidad al CO2 de la suspensión y aumentando su resistencia a la exposición al agua con dióxido de carbono (agua carbonatada).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados