Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza en economía: una reflexión desde la perspectiva del contenido

  • Autores: María Esperanza Cuenca Coral
  • Localización: Semestre económico, ISSN-e 0120-6346, Vol. 13, Nº. 26, 2010, págs. 135-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O ensino na economia: uma reflexao desde a perspectiva do conteúdo
    • Economic teaching: a reflection form the content perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo busca aportar en la reflexión acerca de la enseñanza en economía, desde la perspectiva del contenido. Es evidente que no se puede encontrar una �receta mágica� y que las diversas opiniones deben encontrar un espacio dentro de este tipo de propuestas;

      pero sí se puede llegar a un acuerdo doctrinal que permita un análisis profundo de la ciencia por sí misma. Partiendo de la idea de que la teoría del equilibrio general (TEG) es el núcleo de la teoría económica, al cual debe realizársele un estudio profundo y crítico, se plantea que se debe tomar esta teoría como la base de la enseñanza, que, además, debe estar nutrida por las doctrinas de pensamiento económico, con el fin de dar criterios suficientes a los estudiantes. El artículo termina con una propuesta de formación de los economistas.

    • português

      O artigo procura aportar na reflexão ao respeito do ensino da economia, desde a perspectiva do conteúdo.

      É evidente que não se pode encontrar uma �receita mágica� e que as diversas opiniões devem encontrar um espaço dentro deste tipo de propostas: mais pode se chegar a um acordo doutrinal que permita uma análise profunda da ciência por se mesma. Partindo da idéia que a teoria do equilíbrio geral (TEG) é o núcleo da teoria econômica, ao qual deve se lhe realizar um estudo profundo e critico; Explica se que devem se tomar esta teoria como a base do ensino, que ademais deve estar nutrida pelas doutrinas do pensamento econômico, com o fim de dar critérios suficientes aos estudantes. O artigo termina com uma proposta de formação dos economistas.

    • English

      The article seeks to contribute in the economics teaching reflection from the content perspective. It is evident that a �magic recipe� cannot be found and different options must find their place in this type of proposals;

      but a doctrinal agreement can be reached enabling an in depth analysis of science. Parting form the idea that the general equilibrium theory (GET) is economics theory core, in where an in depth and critical study must be done; exposing that this theory must be taken as the base of teaching and must be fed with economic thought doctrines, with the end of giving sufficient criteria to students. The article ends with an economist formation proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno