Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El donante aprendiz de mago en las epifanías medievales: algunas acotaciones en contextos artísticos hispánicos y europeos

  • Autores: Rosa Alcoy i Pedrós
  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 83, Nº 330, 2010, págs. 109-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Magi's apprentice donor in Medieval Epiphanies: some comments on Hispanic & European artistic contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son numerosas las representaciones del donante que hallan un punto de referencia en la Adoración de los reyes de Oriente. Por este camino es lícito interpretar algunas de las imágenes del arte de época medieval y moderna que hacen comparecer al donante ante la Virgen y el Niño como renovadas epifanías (o nuevas epifanías). Su sentido puede apoyarse en un notorio elenco de textos medievales que revelan la existencia de contenidos similares o análogos entre distintos tipos de escenas. Este trabajo recopila y revisa sobre todo aquellas obras que, al situar al donante arrodillado o en oración junto a los reyes de la Epifanía histórica, mejor evidencian su conversión en aprendiz de rey mago.

    • English

      There are numerous representations of the donor shown in relation to the Adoration of the Magi. Thus it is legitimate to interpret certain Medieval and Renaissance images in which the donor appears along with the Virgin and Child as renewed or new Epiphanies. This interpretation is supported by a notable group of medieval texts, which reveal the existence of similar or analogous contents among different types of scenes. This paper compiles and reviews in particular those works in which the kneeling or praying donor is placed next to the Three Kings, in order to demonstrate his conversion into an apprentice wizard king


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno