Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares

  • Autores: Gloria Esperanza Bernal Ramírez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 509-534
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grammar Teaching in Colombia: results of school notebook analysis
    • Ensino de gramática na Colômbia: resultados de uma análise de cadernos escolares
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presento algunos resultados cualitativos y ciertas precisiones conceptuales acerca de las prácticas de enseñanza que se evidencian en cuadernos de español de tercero y quinto de primaria de Colombia. Su análisis permite configurar categorías relacionadas con aspectos disciplinares de la gramática y de los saberes escolares y con posturas frente a los propósitos de la enseñanza de la gramática, visibles en el trabajo didáctico y en las fuentes que proveen los saberes que se llevan a la enseñanza. Identifico tensiones entre las representaciones sociales de la gramática y la banalización de la misma en los contextos escolares y entre las políticas nacionales frente a la enseñanza de la lengua y el tipo de transposición didáctica que se desarrolla.

    • português

      Apresento alguns resultados qualitativos e certas precisões conceituais sobre as práticas de ensino que se evidenciam em cadernos de espanhol de terceiro e quinto de primária da Colômbia. Sua análise permite configurar categorias relacionadas com aspectos disciplinares da gramática e dos saberes escolares e com posturas frente aos propósitos do ensino da gramática, visíveis no trabalho didático e nas fontes que fornecem os saberes que se levam ao ensino. Identifico tensões entre as representações sociais da gramática e a banalização da mesma nos contextos escolares e entre as políticas nacionais frente ao ensino da língua e o tipo de transposição didática que se desenvolve.

    • English

      In this article I present the qualitative results and conceptual clarifications about teaching practices that are displayed in Spanish primary course notebooks of third and fifth grades from Colombia. Their analysis define a set of grammar-related categories, curriculum-associated topics and stands regarding the purposes of teaching grammar as evidenced both in the didactic development and in the teaching resources background. I identify tensions arisen between social representations of grammar and its trivialization in school contexts, and between national policies on language teaching and the type of didactic transposition developed in the practices throughout the notebooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno