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Caracterización de la cognición creativa en jóvenes con retraso escolar y deprivación social

  • Autores: Jaime Parra Rodríguez
  • Localización: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 8, Nº. 1, 2010, págs. 455-479
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente artículo me propuse caracterizar la cognición creativa en una población de niños, niñas y jóvenes en situaciones de retraso escolar y deprivación social. La investigación se fundamenta en los presupuestos teóricos de los enfoques cognitivos, especialmente del modelo Geneplore y el modelo computacional. En la investigación apliqué una prueba de evaluación de la creatividad, a un grupo de 47 niños, niñas y jóvenes entre 9 y 17 años, con una escolaridad entre 1 y 11 grado, seleccionados al azar en diferentes hogares de protección. En la investigación encontré, para este tipo de población, que la cognición creativa se distribuye de manera normal, con una ligera asimetría hacía la izquierda, haciendo plausible la hipótesis central de las teorías cognitivas computacionales que a.rman que la creatividad se encuentra distribuida en todos los sujetos humanos, y no en algunos excepcionales, lo que indica indirectamente que la cognición creativa persiste a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y jóvenes.

    • English

      This actual research has as purpose to characterize the creative cognition over a children and young population in a certain situation which lacks of an educational level according to their due age and also lacks of some social coverage. The research is based on some theoretical arguments focusing on cognition, especially from �the genoplore model� and computable model. On the research a sample model was given to evaluate creativity in a group of children and teenagers between nine and seventeen years old within an educational level between primary and high school. They were randomly selected from several foster homes. We found through this research that this kind of population has some cognitional creativity with a normal distribution and a slightly asymmetry towards the left side, making plausible then central hypothesis of the cognitive and computable theories which assures that creativity is also distributed in all human subjects and not only in some exceptional ones, which indirectly indicates that creative cognition persists and can be found itself distributed without regarding the children and teenagers� vulnerability.

    • português

      O presente estudo propone caracterizar a cognição criativa de uma população de crianças y jovens em situação de atraso escolar e privação social. A pesquisa se fundamenta em supostos teóricos de enfoques cognitivos, como o modelo de geneplore y o modelo computacional. Na pesquisa se aplico una prova para a avaliação da criatividade, a um grupo de 47 crianças y jovens entre as idades de 9 y 17 anos e com uma escolaridade entre os graus y 11, selecionados aleatoriamente em diferentes residências de proteção.

      A pesquisa revelou, uma ligeira assimetria a esquerda, fazendo plausível a hipóteses central das teorias cognitivas computacionais que afirmam que a criatividade se encontra distribuída em todos os sujeitos humanos e não somente em alguns excepcionais, o que indica que a cognição criativa persiste a pesar das condições de vulnerabilidade das crianças y jovens.


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