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Resumen de El rostro de los oprimidos en el Libro de Job

Ricardo Francisco Volo Pérez

  • español

    El libro de Job ha sido descrito y valorado frecuentemente como uno de los exponentes literarios más importantes del AT dedicado a la reflexión sobre el sufrimiento del justo. Ahora bien, a medida que la obra se adentra en los debates del bloque poético entablados entre Job y sus amigos (3,1-42,6), el lector percibe que su protagonista va adquiriendo un perfil eminentemente colectivo. La adversidad y el infortunio de un principio (Job 1-2), bosquejados en un horizonte literario de marcada intencionalidad pedagógica (entiéndase, la necesaria perseverancia del justo en medio de la prueba) se torna progresivamente en violencia criminal del poderoso contra el pobre, que deriva sin remedio en una discusión sobre la injusticia social. La presentación del pobre, inocente y oprimido se lleva a cabo a contraluz de la figura del malvado opresor, que vive rodeado de riquezas y, además, disfruta de una total impunidad por sus crímenes. En opinión de Job, esta pobreza alcanza su punto de mayor dramatismo con la aparente indiferencia de Dios ante el «clamor» y el «grito de socorro» que brota de la boca de las víctimas. De ahí la importancia que en el Libro adquiere la respuesta del propio Dios a los amargos interrogantes y acusaciones formuladas por el hombre de Hus.

  • English

    The Book of Job has frequently been described and esteemed as one of the most important literary prototypes in the Old Testament. It is devoted to reflection on a just person’s sufferings. However, as the book moves on into the poetic dialogues between Job and his friends (3,1- 42,6), the reader perceives that Job the protagonist becomes a highly representative “everyman” figure. The adversity and misfortunes suffered at the beginning (Job 1-2) are sketched with a distinctly pedagogical purpose, that is to say, that the innocent person should not succumb in the midst of trials. These adversities, however, gradually take the shape of criminal violence perpetrated by the powerful against the poor, and this leads to issues of social injustice. The presentation of the poor, the innocent and the oppressed is carried on face to face with the figure of the wicked oppressor, who lives surrounded by riches and enjoys total impunity for his crimes. As for Job, this poverty obtains its highest dramatic climax with the apparent indifference of God in the face the “cries” and the “screams for help” which pour out of the victims’ mouths. Hence the importance that the book attaches to the answer God himself gives to the bitter questions and accusations formulated by the man of Hus.


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