Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables individuales que influyen en las actitudes hacia la inmigración en el ámbito escolar

Benito León del Barco, María Elena Felipe Castaño, Teresa Gómez Carroza

  • En la investigación sobre los determinantes individuales del desarrollo de actitudes y conductas prejuiciosas se han analizado princi-palmente: los estereotipos, la personalidad autoritaria, concretamente el autoritarismo de derechas, la orientación de dominancia social y la ansie-dad social. En este trabajo pretendemos encontrar, a través de un análisis de ecuaciones estructurales, un modelo explicativo de las actitudes hacia el alumno inmigrante mediante conductas perturbadoras de la socialización (retraimiento y ansiedad social) y el autoconcepto social de los alumnos autóctonos. Participan 300 alumnos autóctonos, de edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Hemos utilizado los siguientes cuestionarios: AFA (Autoconcepto Forma A), BAS-3 (Batería de socialización, en formato de autoevaluación) y la Escala de Actitudes de los Escolares hacia los Alum-nos Inmigrantes. Los índices de bondad de ajuste obtienen valores dentro de lo límites aceptados y nos permiten afirmar que el modelo presenta un buen ajuste. Los resultados del modelo indican que los alumnos más re-traídos socialmente y con ansiedad social obtienen puntuaciones más bajas en autoconcepto social. Por último, los escolares autóctonos con puntua-ciones altas en autoconcepto social poseen actitudes más negativas hacia sus compañeros inmigrantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus