Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación física cooperativa y la educación para la paz en los libros infantiles brasileños relacionados con la educación física y el deporte

Rafael Guimaraes Botelho

  • español

    Este artículo, que relaciona la educación física cooperativa y la educación para la paz con la literatura infantil, tuvo por objetivos identificar y analizar las obras que presentan los enfoques de la educación física cooperativa y de la educación para la paz en los 90 libros infantiles brasileños relacionados con la Educación Física y el Deporte. Para el desarrollo del trabajo, se han utilizado dos técnicas: los análisis documental y de contenido. Del corpus teoricus de los 90 libros infantiles brasileños relacionados con la Educación Física y el Deporte se identificaron tres libros (3,33%) con el enfoque de la educación para la paz y únicamente una obra (1,11%) con el enfoque de la educación física cooperativa. Se considera que el enfoque de la educación para la paz ha tenido un interesante porcentaje en las obras infantiles brasileñas, incluso sorprendente, ya que dicho enfoque es un tema muy poco abordado en el área de Educación Física en Brasil. En cambio, se puede afirmar que apenas hay espacio para la educación física cooperativa en el ámbito de los libros infantiles brasileños relacionados con la Educación Física y el Deporte.

  • English

    This paper, which addresses the roles of cooperative physical education and education for peace in children�s literature, identifies and analyzes the presentation of these two approaches in 90 Brazilian children�s books dealing with Physical Education and Sport. Two techniques were employed in this research: document and content analysis. From the corpus teoricus of 90 Brazilian children�s books dealing with Physical Education and Sport, three books (3,33%) were identified as involving the approach of education for peace and only one work (1,11%) advocates cooperative physical education.

    The significant percentage of books addressing the approach of education for peace might be deemed a surprising finding, considering the lack of emphasis on this theme in the field of Physical Education in Brazil. On the other hand, there is almost no space given to cooperative physical education in the Brazilian children�s books dealing with Physical Education and Sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus