La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intencionadas y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. En este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.
Entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bastante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estudiantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utilizando las nuevas tecnologías como recurso.
The use of learning strategies in foreign language teaching, seen as organized and potentially conscious and intentional activities that enable or facilitate communication and learning, has emerged as one of the most important goals for success in mastering a new language.
This study describes the typology and frequency of use of strategies in English learning as a foreign language in the Distance University Language Centre of the UNED. Among the conclusions, we can highlight that the arithmetic means are rather close for all the strategies tested, although most students expressed a greater use of metacognitive and cognitive strategies than of the affective and social kind. Consequently, these results indicate the need for further promotion of the emotional and social aspects involved in the development of a foreign language through innovative experiences which encourage them using the new technologies as a resource.
L�utilisation de stratégies d�apprentissage dans l�enseignement de langues étrangères, entendu comme actions organisées et potentiellement intentionnées et conscientes que facilitent la communication et l�apprentissage, s�est révélée comme un des objectifs plus importants pour le succès dans le domaine d�une nouvelle langue.
Cette étude décrit la typologie et la fréquence de l�usage de stratégies dans l�apprentissage de l�anglais comme langue étrangère au Centre Universitaire de Langues à distance de l�UNED.
E ntre les conclusions nous pouvons souligner que les moyennes arithmétiques sont assez proches pour toutes les stratégies analysées, bien que la majorité d�élèves expriment un plus grand usage des stratégies metacognitives et cognitives que d�affectives et sociales. C�est pourquoi, ces résultats indiquent la nécessité de tenir encore plus en compte les aspects affectifs et sociaux qui interviennent au développement d�une langue étrangère à travers d�expériences innovatrices qui les promeuvent en utilisant les nouvelles technologies comme recours.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados