El presente artículo pretende dar noticia del contenido del Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Totalo parcialmente marítimo de 11 de diciembre de 2008 (conocido como Reglas de Rotterdam), analizando su contenido normativo con respecto a los principales tópicos conflictivos del transporte marítimo. El estudio de su contenido se efectúa en relación con las vigentes Reglas de La Haya-Visby 1924/1968 y de Hamburgo 1978. Se ponen de relieve los principales defectos de las nuevas Reglas de Rotterdam en cuanto al ámbito material regulado, el fundamento de la responsabilidad del transportista, la libertad contractual en los llamados "contratos de volumen" y la posibilidad de los Estados firmantes de autoexcluirse de la regulación de los capítulos 14 y 15.
This article is devoted to give some clear explanation about the United Nations Convention on Contracts for the Internacional Carriage of Goods Wholly or Partly by Sea dated 11.12.2008 (known as "Rotterdam Rules"), through a deeply examination of the rules it contains regarding the usual topics on the frame of maritime carriage. The contents of the new Rules is compared with those actually in force: the Hague/Visby Rules 1924/1968 and the Hamburg Rules 1978. The article contains a critical approach to the new regulation of so me legal issues, as the definition of their scope of application, the basis of liability of the carrier, the contractual freedom in the so called "volume contracts", and the possibility of opting out of the signatory nations.
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