El estudio de los testamentos como reflejo de la religiosidad popular ha venido dando sus frutos desde que en los años 70 los historiadores franceses plantearan la cuestión. Al mismo tiempo, se profundizó en la desacralización del mundo moderno que se observaba a través de estas escrituras. Profesión de fe, disposiciones sobre exequias y lugar de entierro se convierten en trámites dentro del contenido de un documento en el que cobran importancia el resto de cláusulas dispositivas relativas a la familia y a la situación económica que deja el otorgante cercano el trance de la muerte.
El presente artículo pretende acercarnos al reflejo de la composición de las familias a través de los testamentos y los vínculos sentimentales y económicos que les unían. Y todo ello tomando como referencia la villa de Mijas durante el segundo cuarto del siglo XVIII.
The study of testaments as reflex of popular religiosity produces effects since in the Seventies French Historicians would raise the question. At the same time they got to the bottom of the loss of religious customs in Modern Age which was observed through these documents. The professing of faith, dispositions about exequies and place of burial turn into steps inside the context of the document in which the perceptive clauses about the family and the economical situation of the maker take importance.
The present article tries to approach to the reflex of the family composition through the testaments and the sentimental and economical entails that joined them. And this taking as reference the village of Mijas during the second quarter of the XVIIIth century.
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