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Poeta rescatado, poeta del pueblo, poeta de la reconciliación: la memoria política de Antonio Machado durante el franquismo y la transición

  • Autores: Javier Muñoz Soro, Hugo García
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 70, Nº 234, 2010, págs. 137-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political memory of Antonio Machado in Spain during francoism and the transition to democracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras su muerte en 1939, Antonio Machado fue elevado a la categoría de mito literario, moral y político, disputado por los dos grandes proyectos ideológicos de la posguerra: el falangista y el comunista. La calidad de su obra y sus temas, dentro de la reflexión sobre España de la «generación del 98», llevaron a los intelectuales falangistas a tratar de «recuperarlo» para su proyecto de integración nacional en los años 40 y 50, depurándolo de circunstancias históricas concretas. En el exilio, en cambio, se reivindicó su magisterio ético, más que estético, el del poeta que había sabido ponerse al lado del pueblo en las circunstancias trágicas de la guerra. Los homenajes de 1959 sirvieron de encuentro al exilio y la oposición interior, un acontecimiento generacional impulsado por el Partido Comunista de España (PCE) que fructificó en ulteriores iniciativas político-culturales. En los años 60 el mito, contestado en su dimensión estrictamente literaria, funcionó en la cultura progresista como ejemplo del «intelectual comprometido», pero se asoció cada vez más a la idea de reconciliación entre las «dos Españas». Esta idea pasó a la transición a la democracia y su «espíritu de consenso», si bien el mito sigue enfrentando hoy a quienes reivindican su memoria prorrepublicana y quienes sólo ven en él el símbolo de «dos Españas» que ya no son.

    • English

      After his death in 1939, the poet Antonio Machado became a literary, moral and political myth for the two ideological groups which dominated Spain after the Civil War: that of the Falange and that of the Communists. The quality of his work and his reflections on Spanish identity encouraged Falange intellectuals to «recover» him for their project of national integration in the 1940s and 1950s, ignoring the historical circumstances in which he had written and his commitment to the Republican cause. The Spanish exiles, on the other hand, praised the ethical example of the poet who had sided with the people in the tragic circumstances of 1936. The events organised by the Communist Party in 1959 as a tribute to him served as a meeting point between the exiles and the opposition to the Franco regime within Spain, and were followed by other similar initiatives. In 1960s progressive culture Machado continued to be regarded as an example of a «committed intellectual», but was increasingly associated to the reconciliation between the «two Spains». This idea has become dominant since the transition to democracy, although the myth continues to oppose those who emphasize his pro-Republican attitude and those who regard him as the symbol of «two Spains» which no longer exist.


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