Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la competitividad y estrategias de las empresas agroindustriales en Aragón, España

Xhevrie Mamaqi, Liliana Meza, Luis Miguel Albisu Aguado

  • español

    La evolución de la industria agroalimentaria aragonesa en los últimos años la ha situado como el segundo sector industrial más importante en la Comunidad Autónoma, tras el de material de transporte. Por su rol en la economía regional sería importante que afrontaran estrategias más competitivas para hacer frente a los retos del mercado actual alimentario. Tales estrategias pretenden desarrollar ventajas competitivas perdurables y difíciles de imitar por sus competidores. Las empresas de un grupo tienden a ajustar su conducta estratégica hacia un punto de referencia del grupo apropiado, y a seguir la conducta de organizaciones similares que les sirven como guía en el mismo entorno competitivo. El objetivo de este trabajo es ofrecer una síntesis de las estrategias actuales que siguen las agroindustrias aragonesas. La información recabada y analizada a través de encuestas a agroindustrias revela aspectos relevantes de la estructura empresarial como su dimensión, forma jurídica y antigüedad empresarial. Las valoraciones de los gerentes empresariales suministran información acerca de la importancia de distintos aspectos, del entorno empresarial e internos a la empresa, que influyen sobre las posibles estrategias competitivas que siguen las empresas. Todo ello ha permitido agrupar a las agroindustrias encuestadas en núcleos de comportamientos comunes y definir cuatro tipos de empresa según sus estrategias.

  • English

    The evolution of the agricultural food industry in Aragon during the last few years has led it to be considered the second most important industrial sector in the Autonomous Community, following transportation material. For this reason it will be useful to confront more competitive strategies to face the current food market. Such strategies attempt to develop lasting competitive advantages, difficult to imitate by its competitors. The businesses of one group tend to adjust their strategic conduct towards a reference point in the appropriate group and follow the conduct of similar organizations that serve as reference in the same competitive environment. The object of this work is to offer a synthesis of present strategies that Aragon�s food industries follow.

    The information collected and analyzed from agro industry questionnaires reveals aspects relevant to the business structure such as their dimension, legal basis and age. An assessment of business structures provided information concerning the importance of different aspects around and within businesses that influence the possible competitive strategies that businesses follow. All this has permitted grouping the surveyed agro industries into groups of common behaviors and to define four groups of businesses according to their strategies.

  • français

    Au cours des dernières années, l�agro-industrie d�Aragon a occupé le deuxième rang d�importance dans le secteur de la production industrielle de la Communauté Autonome, où elle a été surpassée seulement par le secteur du matériel de transport. État donné l�importance de l�agro-industrie dans le contexte de l�économie régionale, il est important de stimuler la performance de ce secteur et d�y développer des stratégies compétitives afin de faire face aux défis du marché alimentaire actuel. Dans ce contexte, l�objectif de ce travail est d�étudier les stratégies suivies actuellement par les agroindustries d�Aragon dans la réalisation de leurs activités de production et de gestion. Les auteurs ont appliqué des enquêtes qui ont permis d�analyser des éléments reliés à la structure des entreprises comme la taille, la base juridique, la fondation et le fonctionnement. Les résultats ont servi également pour analyser les caractéristiques des gestionnaires ou managers, ainsi que pour identifier les stratégies compétitives suivies par les entreprises. Les analyses montrent l�existence de quatre types d�entreprises selon les caractéristiques de leurs stratégies de gestion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus