Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfermedad cardiovascular en el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana

  • Autores: M. Larrousse, Esteban Martínez Chamorro
  • Localización: Hipertensión y riesgo vascular, ISSN 1889-1837, Vol. 27, Nº. 4, 2010, págs. 162-170
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Con la introducción del tratamiento antirretroviral de alta eficacia, las enfermedades arterioscleróticas han ganado importancia como causa de morbilidad y mortalidad en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A continuación, se examinará el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas infectadas por el VIH y se comparará con la población no infectada. Se expondrán las contribuciones relativas al huésped, a la infección por el VIH, y la terapia antirretroviral a la luz de los conocimientos actuales.

      Resumen El riesgo absoluto de desarrollar una enfermedad cardiovascular en pacientes infectados por el VIH que reciben terapia antirretroviral es bajo. Sin embargo, este riesgo esta aumentado en comparación con el riesgo que tienen las personas no infectadas. Este hecho es sustancialmente debido a una mayor prevalencia de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales que son en su mayoría dependientes del huésped. La infección por el VIH puede contribuir tanto directamente, a través de la activación inmune y la inflamación, e indirectamente a través de la inmunodeficiencia que provoca el virus. El tipo de tratamiento antirretroviral, aunque en menor medida que la infección por VIH, puede contribuir a aumentar el riesgo cardiovascular a través de sus efectos metabólicos y también debido a los cambios que se producen en la composición corporal de la grasa.

      Resumen La prevención de la enfermedad cardiovascular en los pacientes infectados por el VIH constituye un aspecto importante.

      Resumen Los tradicionales factores de riesgo deben ser detectados y tratados enérgicamente cuando sea posible, pues estos factores tienen un papel primordial en el desarrollo de enfermedad cardiovascular. El tratamiento antirretroviral debe iniciarse precozmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

      Resumen Los beneficios del tratamiento antirretroviral, independientemente de los fármacos utilizados, superan claramente cualquier riesgo potencial cardiovascular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno