Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento

  • Autores: Juan Cristóbal Cobo Romaní
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 27, 2009, págs. 295-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Information Technologies Concept, Benchmarking of ICT Definitions in the Knowledge Society
    • Informazio-teknoligien kontzeptua. KIT definizioen gaineko benchmarking ezagutzaren gizartean
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta el rol que desempeñan las �tecnologías de información y comunicación� (TIC) en la era actual, resulta estratégico hacer operativo este concepto. Y no para buscar una definición uniforme, sino con el objetivo de analizarlo desde una perspectiva académica. Dado que no existe una única definición sobre TIC, se elaboró un benchmarking que recopiló, analizó y clasificó qué entienden por este concepto distintos organismos internacionales, así como entidades educativas. Este trabajo propone una definición sobre estas tecnologías, una metodología de análisis y una propuesta conceptual sobre las competencias digitales en entornos de aprendizaje.

    • euskara

      Bizi ditugun garai hauetan �informazioaren eta komunikazioaren teknologiek � (IKT) duten garrantzia kontutan harturik ezinbestekoa zaigu kontzeptu hau erabilgarria bilakatzea, definizio bakarra osatzeko baino ikuspegi akademiko batetik aztertzeko asmoz. IKTen definizio asko dagoenez benchmarching baten bidez zenbait hezkuntza instituziok eta nazioarteko erakundek kontzeptuari eman dizkioten adierak bildu, aztertu eta sailkatu dira. Lan honek teknologia hauen definizio bat, azterketa metodologia bat eta ikaste-testuinguruen eta eskuratutako gaitasun digitalen arteko harremanei buruzko proposamen kontzeptual bat plazaratu nahi ditu.

    • English

      Considering the strategic role that "Information and Communication Technologies� (ICT) play these days, it is important to operationalize this concept. Rather than looking for a uniform concept, the goal of this paper is to analyze this term from an academic perspective. Since there is no unique definition of ICT, this study provides a benchmarking collecting, analyzing and ranking the main definition of this term. Finally, this study proposes a definition of ICT as well as a methodology of analysis that can be implemented in successive research and a conceptual proposal of how to develop digital competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno