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Resumen de De la centralización a la descentralización: el nuevo diseño institucional del Congreso de la Unión

Luisa Béjar Algazi

  • español

    Contrario a lo que se podría esperar, el paso en México de un sistema político altamente centralizado a uno descentralizado apenas ha generado una reducida caída en la unidad en el voto en los grupos parlamentarios. En ese contexto, este artículo cuestiona qué transformaciones ha experimentado el marco normativo del Congreso de la Unión para contener la indisciplina y la falta de cohesión en su seno. La modificación de los procedimientos internos de ese órgano ha apuntado a incrementar las facultades de los coordinadores de las bancadas, en tanto integrantes de laJunta de Coordinación Política. Esa estrategia ha respondido a un doble propósito: 1) reforzar su control sobre los miembros de su bancada; 2) facilitar las gestiones de los legisladores en beneficio de los actores subnacionales de quienes ahora depende su futuro político.

  • français

    Loin de ce que l' on aurait espéré, au Mexique le passage de la centralisation el la décentralisation du systeme politique n'a presque pas porté atteinte el l'uniformité du vote des groupes parlementaires. L'artide s'interroge sur les changements de normes qui ont évité l'indiscipline et la perte de cohésion el l'intérieur du Congrès dans les nouvelles circonstances. La réforme des procédures internes a renforcé le pouvoir des coordonnateurs de chaque parti -qui forment un Comité de Coordination Politique- dans le double but d'augmenter leur controle des législateurs de leur parti et de faciliter les travaux de ces derniers au profit d'acteurs politiques locaux, dont dépend désormais l'avenir de leurs carrieres

  • English

    Contrary to what might be expected, the shift in Mexico from a highly centralized political system to a decentralized one has barely given rise to a small reduction in voting uniry among the parliamentary groups. In this context, this article questions the transformations experienced in the regulatory framework of the Congress of the Union to contain indiscipline and lack of cohesion among their number. The modification of that body's internal procedures has pointed toward increasing the powers of the group coordinators as members of the Political Coordination Board. That strategy has been in response to a dual purpose: 1) reinforcing control over the members of their group; 2) facilitating legislators' negotiations in benefit of the subnational stakeholders on whom their political future now depends.


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