Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Doctorados profesionales en diseño?: Retórica y realidad

  • Autores: Gavin Melles
  • Localización: Elisava Temes de disseny, ISSN 2385-7951, Nº. 26, 2009 (Ejemplar dedicado a: EDUCACION EN DISEÑO), págs. 19-27
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los doctorados profesionales surgieron en los años noventa en el Reino Unido y Australia como respuesta a las presiones institucionales que recibía el segundo ciclo de la enseñanza superior de masas (estudios de postgrado). Se han desarrollado así programas de doctorado alternativos que incluyen proyectos de trabajo (creativos) y que afirman abordar los valores profesionales y prácticos en las artes e industrias creativas, incluyendo el diseño, de manera más apropiada que el doctorado tradicional. Sin embargo, dada la discutible categoría «profesional» del diseño, ¿deberían las instituciones fomentar tales cursos? En ausencia de un contexto verdaderamente profesional, como por ejemplo el de la administración de empresas, la enfermería y la enseñanza, estas titulaciones se han propuesto combinar la lógica de estudio de los proyectos de trabajo y el discurso basado en la práctica de las artes visuales creativas, con una dudosa profesionalidad. Tomando ejemplos de tres países �Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos� este artículo identifica y cuestiona el discurso de la profesionalidad utilizado para describir los doctorados alternativos en diseño y en artes visuales, pues sugiere que el doctorado tiene �espacio� suficiente para contemplar las necesidades actuales de la investigación en diseño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno