Objetivos: El objetivo es evaluar el perfil clínico y la evolución de los pacientes con edema agudo de pulmón (EAP) tratados con ventilación no invasiva (VNI) en un servicio de urgencias hospitalario (SUMH) y los factores asociados con el fracaso de la técnica y la mortalidad .
Método: Estudio observacional y prospectivo que incluyó a todos los pacientes atendidos en el SUMH por con EAP que precisaron VNI. Se analizaron los parámetros clínicos y gasométricos al ingreso y a los 60 minutos, el modo ventilatorio, destino, complicaciones, necesidad de intubación orotraqueal, y tiempo de permanencia en urgencias. Se calcularon el índice de comorbilidad de Charlson y el índice de Barthel (lB). Se evaluó la mortalidad en el SUH, durante el ingreso hospitalario y a los 7 y 21 días tras el alta. Resultados: Se estudió a 133 pacientes, 69 varones (51 %), la edad media fue de 76,2 ± 10,9 años. En el 60% se utilizó la presión positiva constante en la vía aérea (CPAP) como modo ventilatorio. Los parámetros clínicos y gasométricos mejoraron tras una hora de VNI. El tiempo de tratamiento de VNI fue 4,25 ± 2,54 horas. La sequedad de mucosas y el eritema facial fueron las complicaciones más frecuentes (69 y 50% respectivamente). La técnica fracasó en el 9,8% y la mortalidad en urgencias fue del 3%. No se identificaron factores de riesgo asociados a una mayor mortalidad. La modalidad ventilatoria no influyó en la mejoría c1ínico-gasométrica, mortalidad ni en el fracaso de la técnica. El 33,8% (45) de los pacientes ingresó en la unidad de corta estancia (UCE), 26,3% (35) en cardiología, 18,8% (25) en medicina interna y el 5,2% (7) de cuidados intensivos.
Conclusión: El uso precoz de la VNI en el EAP mejora de forma rápida los parámetros clínicos y gasométricos del paciente, con escasas complicaciones, y estancia en urgencia corta, sin influir el modo ventilatorio en la mortalidad y el fracaso de la técnica. Debería valorarse su incorporación en todos los SUH. [Emergencias 2010;22:187-192]
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados