Este artículo revisa la comprobada fundamentación pedagógica de LOGO (Papert, 2003) que a su vez ofrece interesantes estrategias de motivación para los niños, en aspectos tales como el desarrollo de habilidades espaciales a través de su propia ex- ploración de mundos virtuales. La metodología original fue propuesta por Seymour Papert para escenarios en dos dimensiones (2D). Por lo tanto, se analiza la posibilidad de integrar las ventajas pedagógicas de LOGO con una interfaz gráfica en tres dimen- siones (3D), al aprovechar la tecnología contemplada en los estándares del consorcio Web3D. Además menciona los componentes X3D que permiten el uso de avatares (hu- manoides) para facilitar la interacción de los usuarios en mundos virtuales dinámicos, al disponer de personajes adicionales al de la tortuga de LOGO.
This article reviews the tried pedagogical focus of LOGO (Papert, 2003), which also offers interesting motivational strategies for children in areas, such as a spatial skills development from their own exploration of virtual worlds. The original methodology was proposed by Seymour Papert for 2D scenarios. In fact, we analyze the possibility to integrate the LOGO teaching advantages with a 3D graphical interface by leveraging the technology provided by Web3D consortium standards. X3D also describes the com- ponents that allow the use of avatars (humanoid) to make easier user interaction in dynamic virtual worlds to count on extra characters of the LOGO turtle.
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