A. Durán, María Dolores Robador González, Mª Carmen Jiménez de Haro, L.K. Herrera, Pilar Gimena Córdoba, José Luis Pérez Rodríguez
El objetivo de este trabajo es el estudio de diferentes aspectos, como el color, la composición química y las fases mineralógicas presentes en los diferentes materiales que forman la ornamentación del techo de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla, mediante métodos físicos y químicos.
Nuestros resultados muestran que el dorado fue realizado sobre una capa de bol previamente depositada sobre una lámina de blanco de plomo que cubría un estrato de calcita. Posteriormente, y probablemente debido a alteraciones en el dorado original, el techo fue de nuevo dorado usando una técnica similar. En el siglo XIX, casi todo el techo, excepto las zonas con inscripciones, fue blanqueado usando una mezcla de calcita y blanco de plomo.
Se empleó plata para cubrir la espada del rey Juan I (casetón 27). Finísimas láminas de oro se usaron para decorar los atributos reales: coronas, cinturones, cetros, espadas y rosarios. En diferentes partes de la decoración fueron detectados pigmentos como azurita, malaquita, bermellón y negro de humo. La composición del mortero de la estructura era a base de cal y dolomita molida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados