Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres misas de José Ángel Montero (18321881). Modelos de tradición en el contexto decimonónico venezolano

  • Autores: Vicente Guevara
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 69, 2010, 242 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three of José Ángel Montero�s masses (1832-1881). Traditional Models in the Venezuelan nineteenth-century context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo versa sobre el estudio y análisis de tres misas de José Ángel Montero (1832-1881). El método aplicado se basó en el uso de referentes existentes sobre este género musical que permitieron el reconocimiento de elementos propios de la tradición compositiva occidental en ellas. Montero fue un destacado compositor venezolano quien entre otros cargos de importancia regentó la maestría de capilla de la Catedral de Caracas desde el año 1873 hasta su muerte. De las aproximadamente más de treinta misas que se presumen fueron compuestas por Montero, se abordan: la Misa No. 6, por las diversas versiones que existen, la Misa No. 8 por su extensión, número de voces e instrumentos, y la Misa No.

      25 por encontrarse transcrita en un papel presuntamente ofi cial. Dicho trabajo representa una contribución signifi cativa para el conocimiento, profundización y difusión de la música académica venezolana de la segunda mitad del siglo XIX.

    • English

      This article verses about the study and analysis of three of José Ángel Montero�s (1832-1881) masses. The applied method was based on the usage of existent references about this musical gender that allowed the recognizance of western arrangement tradition� own elements in them.

      Montero was an outstanding Venezuelan composer who among other important jobs held as chapel master in Caracas� Cathedral from 1873 until his death. From approximately more than thirty masses assumingly composed by Montero, were approached Mass No. 6, due to the existence of a diversity of versions, Mass No. 8 due to its extension, number of voices e instruments, and Mass No. 25, because it is transcribed in an assumingly offi cial paper. This work represents a signifi cant contribution to knowledge, for a deeper research and wider diffusion of XIX�s century second half Venezuelan academic music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno