Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje del Arte. Un modelo de mediación basado en la interacción sociocultural

  • Autores: Rebeca Matos, Yván Pineda, Alejandro Vásquez Ruiz
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 69, 2010, 208 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Learning of Art. A model of mediation based on the sociocultural interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el resultado de una investigación documental, realizada a partir de la refl exión crítica de textos sobre el paradigma sociocultural propuesto por Vigotsky. Se propone un modelo para mediar las interacciones pedagógicas como proceso de enseñanza del arte, a través del arte, sustentado en una interpretación en la cual se atribuye a las imágenes un paralelo con las unidades sintagmáticas del lenguaje. En este sentido, se presentan como estrategias innovadoras: la Visión Compartida, la Imaginación Creadora y el Trabajo en Equipo como dinámicas que sustentan las interacciones sociales propias del proceso de enseñanzaaprendizaje.

      La intencionalidad se focaliza en el desarrollo de procesos de comprensión del propio aprendizaje, que al ser introyectados tienden a la internalización de logros orientados a la autorregulación, la toma de decisiones y a la organización de los procesos de meta-aprendizaje como fortalezas individuales en un contexto colectivo de la educación en y por el Arte.

    • English

      The result of a documentary investigation is offered, made from the texts� critical refl ection about the sociocultural paradigm proposed by Lev Vigotsky. It is the proposal of a model to mediate pedagogical interactions in a process of art education, through art, sustained in an interpretation in which a parallel with the syntacmatic units of language is attributed to images as well as the quality of minimum units of meaning in the representation of the artistic languages. In this sense innovating strategies are presented: Shared Vision, Creative Imagination and Team Work as dynamics that sustain owns social interactions of the process of learning and education. The intentionality is focused in the development of processes of understanding their learning, that when owned tends to the internalization of goals oriented to self-regulation, decision making and the organization of meta-learning processes as individual strengths in a collective context of education in and by Art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno