Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tendencias musicales en el nacionalismo venezolano desde la música coral de Modesta Bor

  • Autores: Cira Parra
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 69, 2010, 106 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Musical tendencies in venezuelan nationalism in Modesta Bor�s music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta las manifestaciones del nacionalismo venezolano desde la música coral de Modesta Bor. Se orientó la investigación en tres aspectos: la herencia Nacionalista del siglo XX que nos permiten entender que la producción musical tan variada de Bor puede entenderse como nacionalista; su vida y obra; y los diversos estilos de composición presentes en su producción musical. Diseñado como una investigación documental, tiene un enfoque teórico-refl exivo y analítico. Se seleccionaron y analizaron los documentos y se catalogaron de acuerdo a la teoría nacionalista del musicólogo José Peñín. La poca bibliografía que aborda el tema del nacionalismo musical venezolano limitó los alcances de esta investigación. Además, la obra de Bor, no toda publicada, exigió una búsqueda exhaustiva en Nueva Esparta, donde nace, Caracas y en Mérida, donde muere la compositora. Esta investigación da un aporte signifi cativo al conocimiento de la música académica y folklórica latinoamericana y permite difundir, documentar y valorar los músicos venezolanos.

    • English

      This study presents the different tendencies of the Venezuela nationalism through the choral music of Modesta Bor. The investigation focused in three different aspects: the nationalistic inheritance of the XXth Century that allows us to understand that Bor�s vary music production can be considered nationalistic; Bor�s life and works; and the different music styles present her music production. Design as a documentary research, it has a theoretical, refl exive and analytical approach. Documents were selected, analyzed and catalogued following the nationalistic theory of the musicologist José Peñín. The very few existent documents on venezuelan music nacionalism limited the scope of this investigation. In addition, Bor�s works, not many published, required a detailed search in Nueva Esparta, where she was born, in Caracas and in Mérida, where she died. This investigation gives a signifi cant contribution to the knowledge of academic and folk Venezuelan music and allows us to document and value Venezuelan musicians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno