J.M. Caballero, P. Borrat, M. Paraira, L. Martí, J. Ristol Pont
Objetivos Es conocida la aplicación de los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) en el tratamiento de los tumores sólidos dentro de las terapias mínimamente invasivas, habiéndose desarrollado en los últimos años transductores que permiten la aplicación de ultrasonidos desde un foco extracorpóreo. Presentamos una revisión del desarrollo, los principios físicos, el estado actual y la experiencia inicial propia de esta terapia en el tratamiento de los tumores renales.
Material y métodos Actualmente el HIFU extracorpóreo está siendo utilizado en el tratamiento de tumores, principalmente hepáticos, ginecológicos y óseos, y se ha iniciado su uso en la terapia para las neoplasias renales con buenos resultados. Presentamos una revisión bibliográfica (búsqueda estructurada en la base electrónica MEDLINE online) de los principios físicos de este tratamiento y su acción biológica. Describimos la metodología de tratamiento de los primeros casos de carcinoma renal tratados en nuestro hospital con éxito mediante HIFU.
Resultados Esta terapia ha sido empleada con éxito para tratar tumores sólidos en varios centros de Europa, América y Asia. En nuestro centro tenemos una amplia experiencia en el tratamiento mediante HIFU extracorpóreo de tumores ginecológicos, y ya hemos tratado tumores renales sin complicaciones, si bien el seguimiento es todavía corto.
Conclusiones El uso de esta energía de forma extracorpórea aparece como una nueva opción dentro de las terapias no invasivas del cáncer renal en casos seleccionados, con un escaso índice de complicaciones, aunque hace falta mucho más tiempo de seguimiento para valorar sus resultados desde el punto de vista oncológico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados