Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teresa Carreño: Una excepcional compositora venezolana del siglo XIX

  • Autores: Juan Francisco Sans
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 34, Nº. 69, 2010, 38 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historiografía musical ha visto con toda justicia en Teresa Carreño a una de las grandes pianistas de todos los tiempos. Pero esta faceta de su vida ha opacado sin duda su importante producción como compositora. El presente trabajo procura reivindicar su obra en el marco de la composición femenina del siglo XIX, partiendo de un examen del valor musical de sus composiciones y de la comparación de su obra con la de otras grandes compositoras de su tiempo. Para ello, el artículo se aboca a deconstruir el discurso que ha prevalecido en la literatura especializada que ha discriminado la música de Teresa Carreño no sólo por pertenecer al género salón, sino fundamentalmente por tratarse de la obra de una mujer.

    • English

      The musical historiography has seen in Teresa Carreño one of the greatest pianist of all times. But this aspect of her life has cast a shadow over her important production as a composer. The present study tries to vindicate her work in the context of feminine composition of XIX the century, starting with an examination of the musical value of her compositions and the comparison of her work with those of other great female composers of her time. In this sense, this article devotes to deconstruct the prevailing discourse in specialized literature which discriminated Teresa Carreño not only because it is salon music, but because it is the work of a woman.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno