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Diagnóstico nutricional antropométrico y coeficiente intelectual en escolares

  • Autores: Reina Pérez, Freddys Pinto, Aura Rivera, Adriana Velásquez, Arelis Conde, Gustavo Oviedo, Ana Arpaia Manfredi, Alba Morón
  • Localización: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition, ISSN 1135-3074, Vol. 15, Nº. 4, 2009, págs. 186-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estado nutricional influye en el desarrollo físico del individuo, así como en la conducta y la actividad intelectual.

      Objetivo: Relacionar el Diagnóstico Nutricional Antropométrico (DNA) y el Coeficiente Intelectual (CI) en escolares de la escuela básica Las Aguitas III del Municipio Los Guayos, Estado Carabobo, Venezuela.

      Metodología: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 334 escolares de ambos sexos entre 6 y 12 años de edad, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado, teniendo en cuenta edad, sexo, estrato social. Para su evaluación antropométrica se utilizaron los indicadores Peso/Talla (P/T), Talla/Edad (T/E). Así mismo, fue aplicada la Batería de Kaufman (K-ABC) que mide el CI.

      Resultados: Según el estrato social 82,64% de los niños estaban en pobreza; según el DNA un 57,49% de los escolares eran eutróficos, con mayor porcentaje en el sexo femenino. El 24,25% eran desnutridos con mayor porcentaje en el sexo masculino. El sobrepeso fue de 18,26% con mayor tendencia en el sexo femenino. Los escolares eutróficos y con sobrepeso presentaron una tendencia a un CI superior y medio, mientras los desnutridos un CI medio; no hubo asociación estadística significativa.

      Conclusión: Los escolares desnutridos tuvieron mayor tendencia a un CI medio, mientras que los eutróficos y con sobrepeso a un CI medio y superior.


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