Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuzzy Multiobjective Mathematical Programming Approaches for Operational Transport Planning

  • Autores: Manuel Díaz Madroñero Boluda, David Peidro Payá, Josefa Mula Bru, Francisco J. Ferriols
  • Localización: Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 9, 2010, págs. 44-68
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Enfoques de programación matemática fuzzy multiobjetivo para la planicación operativa del transporte en una cadena de suministro del sector del automóvil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un modelo de programación matemática fuzzy multiobjetivo para la planificación del transporte a nivel operativo en una ca-dena de suministro. Los objetivos del modelo propuesto son la minimización del número de camiones utilizados y del inventario total, considerando como parámetro borroso las capacidades de los vehículos empleados. Se propone una metodología de resolución para transformar el modelo original en un modelo de programación lineal entera mixta con un único objetivo, aplicando diferentes enfoques recogidos en la literatura. El modelo propuesto se valida con datos pertenecientes a una cadena de suministro real del sector del automóvil. Por último, los resultados obtenidos para cada uno de los enfoques empleados muestran la mejora aportada por el modelo propuesto respecto al procedimiento heurístico para la toma de decisiones empleado en la cadena de suministro de estudio.

    • English

      In this paper, a fuzzy multiobjective mathematical programming model for operational transport planning in a supply chain is presented. The objectives of the proposed model are the minimization of the number of used trucks and the total inventory level, by considering vehicle capacities as a fuzzy parameter. We propose a solution methodology to transform the original model into a mixed integer linear programming model with a single objective by using di®erent approaches in the literature. The proposed model is validated with data from a real-world automobile supply chain. Finally, the results for each of the approaches show the improvement obtained by the proposed model in comparison to the heuristic procedure for decision making used in the supply chain under study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno