Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la complejidad a la Teoría Crítica

  • Autores: Gabriela Angulo Calzadilla
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 33, Nº. 67, 2009, 44 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the complexity to Critical Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, tiene por objeto dar respuesta a la interrogante:

      ¿es viable que la educación pueda formar para la reforma del pensamiento en los términos expuestos por Edgar Morín? Este autor señala que la escuela enseña la reducción de lo complejo; sin embargo, Morin (2001) le da a la educación la responsabilidad de la reforma del pensamiento.

      Desde la ciencia social crítica, autores como Apple mantienen que en la industria se han simplifi cado y separado las tareas en búsqueda de la productividad y el control de costos; esto se traslada a la escuela porque los objetivos de la educación se han hecho corresponder con los de las metas económicas. Desde tal perspectiva pareciera inviable confi arle a la escuela la responsabilidad asignada por Morín; no obstante, la ciencia crítica ofrece a los individuos el medio para la toma de conciencia y sugiere la clase de acciones para alcanzar la emancipación. Sólo desde esta opción será posible que la escuela �arme� a cada uno para la lucidez y se avance hacia un modelo de sociedad al servicio del ser humano.

    • English

      This article is intended to answer the question: Is it feasible that education can train for the reform of thinking in terms outlined by Edgar Morin? The author notes that the school teaches reducing the complexity;

      however, Morin (2001) has given education the responsibility to guide the reform of thought that is required. In the fi eld of critical social science, scholars like Apple hold the tasks in the world industry have been separated and made simpler for the sake of productivity and cost control. This view has been adopted in school because educational objectives have been forced to correspond to economic goals. From this perspective, attaching schools the responsibility Morin gives them books unfeasible. Nevertheless, the critical science offers individuals the means to raise awareness and the kind of action needed for emancipation. Only from this option it will be possible for schools to shape an individual for lucidity and the move towards a model of society that serves human being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno