El principal objetivo del estudio es examinar las relaciones entre la opinión de los padres, madres y deportistas sobre la instrumentalización o conflicto que perciben entre el deporte, la amistad y el contexto escolar en los que se desenvuelven sus hijos e hijas, así como observar si la formación académica de los padres y madres es determinante en esta percepción. La muestra estaba formada por 723 jugadores de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol de ambos sexos y sus respectivos padres. Utilizamos un instrumento para medir la relación entre los diferentes roles sociales. Los resultados mostraron una fuerte relación entre la opinión del padre o madre y la de su propio hijo, lo que refleja la gran influencia del entorno familiar. También se ha comprobado que conforme aumenta la formación académica de los padres, perciben más conflicto entre la práctica deportiva y otros roles sociales de sus hijos.
The main aim of this study is to analyze the relationships among parents and athletes´ opinions on instrumentalization or conflict that perceived among sport, friendship and sport context where the young athlete is involved, as well as verify whether parents academic formation is a determinant in that perception. The sample was formed by 723 basketball, handball, football and volleyball male and female players, as well as their parents. We used an instrument to measure the relationships among the different social roles. Results showed a strong relationship between parents� opinion and their children, which suggest us the influence of the family context. It has been also demonstrated that the greater is parents academic formation, the higher is the perception of the conflicts between the sporting practise and other social roles of their children.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados