Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Burnout, Autoeficacia y Estrés en Maestros Peruanos: Tres Estudios Fácticos

  • Autores: Manuel Fernández Arata
  • Localización: Ciencia & Trabajo, ISSN-e 0718-2449, Nº. 30, 2008, págs. 120-125
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo resume tres estudios realizados en 929 profesores (617 mujeres y 312 hombres) de escuelas primarias y secundarias de Lima, Perú. Las variables fueron: estresores, personalidad de tipo A, burnout, satisfacción en el trabajo, autoeficacia, orientación a metas, estrategias de aprendizaje y desempeño del profesor.

      Los instrumentos empleados en estos estudios fueron: Cuestionario de Fuentes de Presión Laboral (Travers y Cooper 1997); Inventario de Auto-reporte de Conducta tipo A de Blumenthal (León y Sirlopù 1995), MBI (Maslach y Jackson 1981), Escala de Satisfacción Laboral (Warr et al. 1979), Cuestionario de Orientación a la Meta del Profesor (Matos 2005; Midgley et al. 2000; Matos 2005); Cuestionario de Estrategias Motivadas de Aprendizaje (Matos 2005; Pintrich y De Groot 1991); Escala de Auto-eficacia Percibida (Tschannen-Moran y Woolfolk 2001 ); y el Cuestionario de Auto-reporte del Desempeño Docente (Fernández 2002; Fernández 2008).

      Los resultados muestran la existencia de un elevado nivel de burnout en los profesores, que fue más alto en los de escuela primaria que en los de secundaria. Se encontró una significativa relación entre los estresores, conducta tipo A, satisfacción en el trabajo y variables de desempeño docente, tales como la auto-eficacia percibida, que puede verse como un factor protector contra el burnout. Los resultados se analizan de conformidad con las metas de los estudios.

    • English

      This paper resumes three studies carried out in 929 teachers (617 women y 312 men) of the elementary and secondary schools of Lima, Perú. The variables were: stressors, personality type A, burnout, job satisfaction, self-efficacy, goal orientation, learning strategies and teacher performance.

      The instruments used in these studies were: Source Job Pressure Questionnaire (Travers y Cooper 1997); Self-Report Type A Inventory of Blumenthal (León y Sirlopù 1995); MBI (Maslach y Jackson 1981);

      Job Satisfaction Scale (Warr et al. 1979); Teacher Goal Orientation Questionnaire (Matos 2005; Midgley et al. 2000); Motivated Strategies for Learning Questionnaire (Matos 2005; Pintrich y De Groot 1991);

      Teacher�s Perceived Efficacy Scale (Tschannen-Moran y Woolfolk 2001); and Teaching Performance Self-Report Questionnaire (Fernández 2002; Fernández 2008).

      The results show the existence of a high level of burnout in the teachers, that was higher in elementary than in secondary schools teachers. It was founded a significative relationship among stressors, behavior type A, burnout, job satisfaction and teacher-performance variables, such as the perceived self-efficacy that can be seen as a protector factor of burnout. The results are discussed according to the goals of the studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno