Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que nos mueve

  • Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 121, 2010, pág. 1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En ocasiones nos preguntamos por qué seguimos trabajando en educación y muy especialmente en infantil. Una pregunta compañera de la astenia primaveral, de los muchos años de lucha, de la edad, de los nueve meses de cursos, de la proximidad de vacaciones... o quizás un poco de cada.

      La respuesta puede parecer compleja, pero quizás sea tan simple como el hecho de hacer un buen trabajo cotidiano y que sea fluido, amable, que permita también pararse a pensar sobre lo hecho; no sólo desde la narración de lo acontecido, sino desde la reflexión con los otros profesionales, descubrir nuevas oportunidades de intervenir en otras ocasiones.

      La cantidad de buen trabajo que se realiza de manera cotidiana en muchas escuelas aunque «están cayendo chuzos de punta», hace confiar en que los buenos profesionales tienen algunas cualidades que, por obvias, es necesario recordar:

      � El profundo respeto a los niños y niñas con los que comparten su día a día.

      � Un sentido profundo de que educar es una tarea compartida, tanto dentro del grupo con los iguales, como con el resto del equipo de maestras y los otros grupos, como sin duda con las familias.

      � Cómo se gestiona lo habitual, lo que hace desprender este sentimiento y hasta esta seguridad de no hay que hacer actividades extraordinarias, ni puntuales que las reseñen, es el hacer de la rutina diaria lo excepcional, pues no hay dos días iguales.

      � Disfrutar y seguir sorprendiéndose de ver las capacidades de cada uno de los niños y las niñas, de constatar sus múltiples maneras de resolver situaciones, de ver o leer la realidad e interpretarla.

      � Cómo es posible seguir enumerando las mil y una razones que hacen del trabajo con los más pequeños quizás el más apasionante que existe, pues la tarea de educar, esa responsabilidad compartida, en educación infantil es un regalo y un goce.

      Desde esta perspectiva, en las memorias y evaluaciones del trabajo realizado durante el curso, se trata de aprovechar esa oportunidad para ahondar en la reflexión y el debate, huyendo de esquemas burocráticos o repetitivos para cubrir el expediente. La posibilidad de cuestionar y cuestionarse es una forma de profundizar y mejorar la vida de la infancia en la escuela, que en realidad es lo que nos sustenta y nos mueve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno