Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación interpersonal como factor clave de la práctica gerencial bajo el enfoque de acción comunicativa de Jürgen Habermas

Mariela Otero Certain, Leonardo Chacín

  • español

    Para analizar la importancia de la comunicación interpersonal dentro de la práctica gerencial bajo el enfoque de acción comunicativa de Jürgen Habermas, se utilizó una metodología cualitativa y documental basada en una revisión teórica en comunicación y gerencia, fundamentada en las obras del citado autor: Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y Racionalización social (1987), Pensamiento metafísico (1990), Conciencia moral y Acción comunicativa (2000) y Textos y Contextos (2001). A partir de este ensayo se concluye que el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal es una acción básica para el logro de la práctica gerencial exitosa.

  • English

    To analyze the importance of preparation for interpersonal communication in management practice a quantitative and qualitative methodology was used, as well as documentary study and field research, based on a theoretical revision in communication and management, fundamented on Rojas and Arapé (1999), Pritchet (1999), Castells (2000) and Otero (2004). The results give evidence to the fact that in the post-grade graduates in business management programs from the universities of Maracaibo have experimented communicational difficulties in their management practice. It was concluded that in this studies have not been preparing leaders with communicational abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus