José Domínguez Alonso, Antonio López Castedo
Esta investigación surgió de la necesidad de disponer de una visión actualizada de la persistencia o evolución superadora de la discriminación del alumnado con necesidades educativas específicas en los centros educativos. Se utiliza una metodología integradora (cualitativa-cuantitativa) a través de la elaboración y validación de un cuestionario compuesto por 53 ítems. La muestra está formada por 140 jefes de los departamentos de orientación en la educación primaria que representan el 61,14% de la población total. Los resultados obtenidos indican que los principios que rigen la atención a la diversidad aún no se lograron, por lo que seguimos en un sistema educativo más integrador que inclusor. También se observa que a menor experiencia docente mayor importancia se le concede a las actitudes y normativas referentes al alumnado diverso. Además los datos manifiestan la escasa formación del profesorado en esta temática y un importante desfase entre los aspectos teóricos y su aplicación en la práctica diaria de los centros educativos de primaria.
This investigation surged from the necessity to have an updated vision of the persistence or evolution superadores of the discrimination of the pupils with specific educative necessities in the educational centers. Is used an integrating methodology (qualitative - quantitative) through the elaboration and validation of a questionnaire composed by 53 articles. The sample is formed by 140 bosses of the academic counselling departments in the primary education who represent 61,2 % of the total population. The results obtained indicate that the principles that govern the attention to the diversity not yet obtained, because of it, we´re following in a more integrative educational system. Also it is observed that to smaller educational experience greater importance grants to the attitudes and referring norms to him to the diverse pupils. Besides details state the inadequate education of the professorship about this matter and an important difference between theoretical aspects and his application in daily practice of educational elementary school centers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados