Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto del nivel de maestría del modelo y del conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática

Mercedes Vernetta Santana, Agueda Gutiérrez Sánchez, Jesús López Bedoya

  • español

    En las habilidades gimnásticas, la demostración se ha considerado generalmente una forma habitual de proporcionar información sobre la habilidad que se va a aprender. De ahí, que el objetivo de este trabajo haya sido comparar el efecto del nivel de maestría del modelo con o sin conocimiento previo del error en el aprendizaje de una habilidad gimnástica acrobática. Para ello, se emplearon tres grupos experimentales (modelo inexperto; modelo experto y modelo inexperto con conocimiento previo del error) y comparamos la mejora experimentada en el aprendizaje del gesto global. Los tratamientos metodológicos fueron administrados a 30 sujetos de ambos sexos (17 varones y 13 mujeres), con un rango de edad entre 19 y 22 años, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en todos los grupos. Sin embargo la mayor diferencia encontrada fue para el grupo con utilización del modelo experto y modelo no experto con conocimiento previo del error, siendo el grupo con utilización de modelo inexperto el que consiguió menos tasa en el aprendizaje de la habilidad gimnástica seleccionada.

  • English

    In gymnastic skills, demonstration has generally been considered the usual way to give information on the skill to be learned. Hence, the objective of this study was to compare the effect of level of mastery of the model with and without prior knowledge of the errors to be avoided when learning a gymnastic acrobatic skill. Thus, we used three experimental groups (non-expert model; expert model and non-expert model with prior knowledge of the errors to be avoided) and, we compared the improvement experienced in learning the global skill. The treatments were administered to 30 subjects (17 men and 13 women) aged between 19 and 22, students of the Sports Faculty of Granada University. The results showed a significant improvement in all the groups. However, the most significant difference found was in the group with model expert and non-expert model with prior knowledge of the error, while the non-expert group had least success in learning the chosen task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus