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Los contenidos de las capacidades condicionales en la Educación Física

  • Autores: Francisco Sáez Pastor, Agueda Gutiérrez Sánchez
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 4, Nº. 1, 2007, págs. 36-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los programas de Educación Física, tanto en el ámbito escolar como en la vida adulta, tienen unos contenidos diferentes, dependiendo de la etapa evolutiva de las personas. Este trabajo pretende hacer unos planteamientos básicos y generales de dichos contenidos. Se establecen cinco etapas; las cuatro primeras están dedicadas al nivel escolar, mientras que la quinta se refiere a la etapa de adulto. Ya en ésta no se establecen diferencias en cuanto a sus contenidos; aunque su principal enfoque se dirige hacia pautas de trabajo de adquisición, mejora y mantenimiento de la condición física saludable. En las cuatro primeras etapas se exponen aquellas líneas de contenidos más adecuadas para cada una de ellas sin especificar tipos de ejercicios. En cuanto al grado de esfuerzo, se plantea la idea de que exista en cada sesión de ejercicio físico, un grado de esfuerzo y de gasto energético significativo pero sin enfocar las sesiones hacia el rendimiento sino hacia la salud, para forjar el hábito por el ejercicio físico ya desde las edades más tempranas.

    • English

      PE programmes, both at schools and for adults, include quite different contents depending on the developmental stage of the subject. The aim of this paper is to describe some basic facts of those contents generally. I have considered five different stages: stages 1-4 deal with the school level whereas stage 5 is about adult life. At this final stage I have not drawn a line dividing contents. It is mainly focused on rules of work for the acquisition, improvement and maintenance of a healthy physical condition. Stages 1-4 deal with those lines of procedural contents more suitable for every stage without specifying types of exercises. As for the scale of effort, I have put forward the suggestion that some degree of effort and consuming of energy should exist in every session and stage. That does not mean that we shouldn�t conceive our sessions as devoted to performance but to health with the objective of forging a habit of physical exercise from early ages.


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