Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acreditación en la generación de información sobre la calidad de la educación superior

  • Autores: Emilio Rodríguez Ponce, Nicolás Fleet, Milagros Delgado Almonte
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 31, 2009, págs. 210-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo expone las limitaciones del sistema de educación superior en cuanto a la generación de información acerca de la calidad de su oferta, las cuales se explican a partir del desajuste entre los intereses que predominan en cada polo de coordinación de este sistema (instituciones, mercado y Estado). Como mecanismo para compensar este problema, se plantea el rol de la acreditación. En esta dirección, el ensayo reinterpreta el proceso de acreditación desde el punto de vista de su capacidad para generar información sobre la calidad de la educación superior, asociada al fortalecimiento de la regulación de todo el sistema y al mejoramiento de sus resultados. Así, regulación e información no son estrategias reemplazables entre sí, a la vez que su mutua potenciación representa un beneficio para el desarrollo del sistema de educación superior.

    • English

      This essay discusses limitations of higher education system to produce information about its own quality. These emerge from an imbalance between the prevailing interests in the system`s diverse coordination poles (institutions, market and State). This article proposes the accreditation process as a counteracting mechanism and redefines it from its capacity to produce information about higher education quality which leads to strengthen regulations for the whole system and improve its results. Hence, regulation and information are not replaceable strategies and their mutual empowerment represents a development for the higher education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno