Francisco Augusto Laca Arocena
El artículo constata una creciente pérdida de influencia de los intelectuales en la esfera pública, atribuyendo en parte el desprestigio de la figura del �maestro� a las biografías cambiantes de no pocos de ellos a lo largo del pasado y muy conflictivo siglo XX pero, sobre todo, al desprestigio de los historicismos a los que muchos de ellos sirvieron. Se argumenta que estos historicismos fallidos a los que tantos recursos, tiempo y, sobre todo, vidas humanas se sacrificaron probablemente estén siendo sustituidos por nuevos �historicismos menores� tales como los nacionalismos identitarios. Se propone, siguiendo a Karl Popper el recurso a una ingeniería social basada en el método científico de ensayo-error que solo permiten las organizaciones realmente democráticas y, por último, se argumenta en favor de la benevolencia como valor laico y no partidista de moderación de los posible excesos en aras de la eficacia en los que dicha ingeniería social puede incurrir.
The article confirms a growing loss of influence from intellectuals in the public eye partially attributed to the changing biographies from the disparaged figure of �master� during the past and conflicted 20th century but, most of all, to the run down of historicisms that many of them served. It is discussed here that these failed historicisms, to which many resources, time and human lives were sacrificed, are probably being replaced by new �minor historicisms� such as the identity nationalisms. Following Karl Popper, it is proposed here to apply in the society a social engineering based on the scientific method of essay-and-error that only truly democratic organizations allow, and finally, it is discussed in favour of benevolence as a laic and no partisan value of moderation from possible excesses in efficacy search in which this social engineering may incur.
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